domingo, 20 de noviembre de 2016

TOP 5 - 2016





                  
TOP - 2016
PELÍCULAS SOBRESALIENTES

1. Carol (Todd Haynes)
2. Elle (Paul Verhoeven, Francia)
Thriller que hila al milímetro tensión y humor negro. Imprescindible. 
3. Correspondencias (Rita Azevedo Gomes, Portugal)
Cine experimental centrado en una relación epistolar entre dos poestas portugueses en el tiempo, con un fuerte sello personal de su directora. Obra maestra.
PELÍCULAS NOTABLES 
4. Los odiosos ocho (Quentin Tarantino)
5. Le fils de Joseph (Eugène Green, Francia) 
Historia de una búsqueda. Sensible y puramente francesa.
6. Julieta (Pedro Almodóvar, España) 
Almodóvar recupera el pulso en su última película volviendo a su universo femenino tan personal.
7. Paterson (Jim Jarmusch, EEUU) 
Aparentemente sencilla, pero deja en el aire una reflexión sobre la rutina de la vida.
8. Sieranevada (Cristi Puiu, Rumanía)
Retrato hiperrealista de la convivencia caótica en una familia rumana.


ENTRETENIDAS E INTERESANTES 
La muerte de Luis XIV (Albert Serra, España) 
Todos queremos algo (Richard Linklater, EEUU)
Historia de una pasión (Terence Davis, Reino Unido) 
El porvenir (Mia Hansen-Love, Francia)
Marisa en los bosques (Antonio Morales, España)
Le cancre (Paul Vecchiali, Francia)

FALLIDAS 
The student (Kirill Serebrennikov, Rusia
Dogs (Bogdan Mirica, Rumanía)


Correspondencias (Rita Azebedo Gomes)



Correspondencias ofrece un paseo muy personal de la mano de la directora portuguesa Rita Azebedo Gomes por la relación de amistad entre dos poetas; Sophia de Mello desde Portugal y Jorge de Sena, también portugués pero exiliado en Brasil. Las cartas que se dedican entre los años 1959 y 1978 nos envuelven en una relación continua y sincera que se mantiene en un tiempo en suspensión, pasan los años, las cartas cruzan el océano y las noticias de ambos llegan al otro pese a las dificultades. 
Sus poemas, recitados por personas cercanas a la directora, nos acercan el vínculo que los une: la poesía. Las imágenes, buscadas y trabajadas para cada instante, cada momento de esa relación, imágenes del imaginario de los poetas que nos transmiten sus poemas, imágenes que nos construyen sensaciones, tiempo en suspensión, la vida pasar. El montaje íntimo que hace pensar que la directora estaba presente de alguna forma en sus vidas, o quizás se ha impregnado tanto de ellos que refleja con la imagen lo que las palabras dicen logrando estar en consonancia con lo que escuchamos, y parecer imágenes escritas por los mismos poetas.
 
Elle (Paul Verhoeven)


Paul Verhoeven demuestra su genialidad en Elle adentrándose en territorios prohibidos, rincones oscuros del deseo sexual que domina a la perfección con inteligencia y sarcasmo. Con un humor negro que te arranca risas cómplices, Verhoeven hila la tensión en cada instante del metraje moviéndose desde el silencio a momentos cargados de acción con un ritmo calculado al milímetro.

La elección para encarnar al personaje principal es insuperable. Isabelle Huppert en su, probablemente, mejor papel rebosa independencia, fuerza y determinación detrás de su fría expresión contenida por fuera, y vibrante por dentro. Nos muestra un personaje fuera de serie, una mujer sin límites, a través del cual, el director construye una amplia crítica a la sociedad que la rodea. Vecinos, familiares y amigos quedan retratados como un reflejo de la vida basada en las convenciones sociales y la falsedad de las apariencias.
 
Las arriesgadas situaciones límite que se muestran en combinación con la sofisticada crítica a la hipocresía burguesa, sociedad de consumo y religión cristiana han podido incomodar a parte de los espectadores, nada nuevo viniendo de Verhoeven, director conocido por polémico y provocador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario