lunes, 23 de mayo de 2016

Del Divisionismo al Futurismo


 DEL DIVISIONISMO AL FUTURISMO



 Giuseppe Mentessi. Lacrime, 1898
Pastel 
 
"El divisionismo italiano mantuvo el mismo principio de descomposición del color bajo la incidencia de la luz que otras vanguardias (pensamos en el puntillismo), pero lo llevó hacia un camino distinto, y en sus obras quizá sea especialmente perceptible la vibración de las tonalidades. Esta nueva y científica manera de pintar, aséptica frente a la exaltación romántica del sentimiento y lo subjetivo, se dotó de trascendencia al ponerse al servicio, tras una etapa inicial en la que predominaron los paisajes, de la denuncia social y el compromiso con las clases menos favorecidas. La nueva técnica les permitía mostrar con un enfoque analítico las desigualdades, aunque no solo: también asuntos universales, como el amor y la muerte." FUNDACIÓN MAPFRE

"La descomposición de la luz y el color como un medio -  y no como un fin - sometido al mensaje de la obra, prestando especial atención a la representación de temas modernos" como la denuncia social o la exaltación de la figura de la mujer, por ese motivo el descubrimiento del Divisionismo me lleva a valorarlo más aún que el puntillismo, en que la propia técnica pictórica es el centro de la obra, cuando aquí, da un paso más allá, convirtiéndose en una herramienta que encaja a la perfección con el discurso social y de denuncia, la valoración del mundo rural y el trabajo de la mujer, con una intensidad extraordinaria. 

Los puntos: unos más juntos, otros más separados; unas veces parecen más que pinceladas, como si se notara la huella del arrastre del tubo de óleo sobre la tela creando pastosas texturas. Otras pinceladas son tan sumamente finas que te hacen sentir la suavidad de unas mantas de lana y parecen hechas con un pincel de dos pelos. La pastosa superficie de los cuadros brilla intensa a la luz de los focos y parece que está aún húmeda, recién pintada.

La luz exageradamente perfila las figuras, atraviesa los cuerpos. Los cremas y amarillos encendidos suaves y calmados que contrastan súbitamente con la agresividad y velocidad del Futurismo de Marinetti en la segunda planta. En la exposición cuando asciendes, se pasa de la calma, la belleza y la denuncia social a la velocidad, la violencia, los rojos y las composiciones diagonales. Las espirales y la fugacidad de los trazados violentos que conllevan un mensaje detrás que nada tiene que ver con la planta de abajo donde se respira toda la sensibilidad del mundo.

Unos mensajes que llaman a la violencia, al desprecio a la mujer y una llamada a la guerra y la lucha, el futurismo fascista. Todos los futuristas habían sido divisionistas. No todos los divisionistas se hicieron futuristas. Algunos futuristas eran fascistas, otros no. 

Pero el poso que se queda de la exposición, es un canto al color y la luz. A un juego de infinitos colores esparcidos en orden en infinitas líneas, puntos, manchas diminutas, que apenas se perciben en la lejanía, y como píxeles se reconstruyen a medida que te alejas.

Y la diferencia con el puntillismo es abismal. Mientras que el puntillismo juega con un pixelado mucho más basto, escogiendo un tamaño de píxel similar para todo el cuadro, en el que se reconoce cada color; en el divisionismo la división de los colores y las formas toma un camino mucho más complejo, donde cada punto es variable hasta convertirse en rayas, se comporta de manera diferente según lo que nos quiere contar. Los colores se multiplican en cada centímetro de tela a un nivel mucho mayor. Aquí unos detalles de esta sensación, aunque como verlo en directo no hay nada. Hasta el 5 de junio. Sala Recoletos. Fundación Mapfre, Madrid.

 

EL MUNDO RURAL - LA VALORACIÓN DEL TRABAJO DE LA MUJER - LA MATERNIDAD - DESIGUALDAD
 
 Givanni Segantini Ritorno dal bosco [Volviendo del bosque], 1890 

  Emilio Longoni. Ghiacciaio, 1905

Per 80 centesimi!

 Giovanni Segantini 


 Giovanni Segantini 

 Giovanni Sottocornola. Alegrías maternas, 1894

 Reflexiones de un hambriento, de Emilio Longoni
Emilio Longoni, Riflessioni di un affamato


 Il natale dei rimasti (1903) 

 Il natale dei rimasti (1903)


Umberto Boccioni. Nudo di spalle (Controluce), 1909. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario