sábado, 28 de noviembre de 2015

martes, 24 de noviembre de 2015

Claire Denis y lo desconocido

Claire Denis y Anne Wiazemsky escriben juntas en 1994 el guión de esta película para una serie de la televisión francesa, que ambientan a mediados de los años 60 en un suburbio de París. La serie se llama Tous les garçons et les filles de leur âge y Claire Denis es invitada a realizarla junto con otros nueve cineastas como Chantal Akerman y Olivier Assayas. La pareja de guionistas traspasa los límites del ejercicio televisivo sobre la adolescencia y la música rock para convertirlo en un microcosmos de emociones femeninas.

La protagonista adolescente, Alice Houri (Cous-Cous), emprende la búsqueda de nuevas vivencias en un ambiente de mayor edad. Con ansias de experimentar, decide ir con su amiga a una fiesta de mayores,  motivada por ser una buena oportunidad para dar nuevos pasos en su creciente curiosidad por las relaciones sexuales. Las dos amigas están muy unidas por una complicidad de miradas y sonrisas que hablan por sí solas. El hermano mayor de la protagonista ya está embarcado en ese otro mundo desconocido para ella, él ya se acuesta con chicas, él ya baila sobre la cama de su cuarto con energía, libera tensión a ritmo de rock...

Todo gira alrededor de lo desconocido, un universo por explorar y descubrir lo que se oculta detrás del misterio que la atrae. Unos hombres a los que observar y valorar en el filo entre la desconfianza y el deseo, entre el temor y la entrega. Un tira y afloja de sensaciones que va cambiando según los datos percibidos de la observación continua de cada gesto masculino.

Claire Denis también retrata posteriormente esa turbación femenina en Vendredi Soir, una mujer frente a algo que puede ser amenazante o placentero, según lo que se esconda detrás del rostro inquebrantable del personaje de Vincent Lindon, completamente desconocido y nuevo para ella, por eso más misterioso, y que pide ser descubierto. Se tambalea en la duda, se enfrenta a las barreras racionales de la precaución y le tienta la atracción por un hombre nuevo.

Ese momento prolongado de incertidumbre se desarrolla en el espacio reducido de un coche en ambas películas. Un hombre y una mujer recién conocidos comparten un habitáculo de ventanas oscurecidas por la noche, donde el silencio pesa más y las miradas se vuelven más graves, más atrevidas. En US go home el hombre del coche es un americano en Francia, interpretado de forma excelente por Vincent Gallo; la sonrisa de sus ojos no se olvida fácilmente. Vendredi Soir se desarrolla en un atasco una noche lluviosa.  El elenco de actores y actrices del telefilm bordan sus papeles con una cercana naturalidad desde la sencillez y con grandes interpretaciones gestuales enmarcadas en los abundantes primeros planos. La naturalidad de sus interpretaciones  destilan realismo puro, una confesión íntima de una parte de su vida personal, una visión sensible de las relaciones y las emociones en la adolescencia. A las dos protagonistas las interpretan Alice Houri y Jessica Tharaud y al hermano mayor, Grégoire Colin (Beau travail), quien se marca una escena de más de cuatro minutos de  interpretación corporal a ritmo de rock que recuerda a Denis Lavant y sus bailes de total liberación.

La adolescente de US go home y la mujer de Vendredi soir son grandes observadoras, espectadoras de su entorno y de los que les rodean. Ellas deciden, por muy inexpertas y jóvenes que puedan ser. En la fiesta de US go home, ellas guían y deciden con qué cuerpo masculino andar, bailar, moverse. La elección de pareja en una selva de cuerpos. Deciden y eligen en los bailes de oscuridad y música rock de la época, en un guateque donde las palabras sobran. El movimiento lento de cuerpos abrazados bailando en medio del espacio contrasta con el estado estático de cuerpos cansados o rechazados en las sillas y sillones
alrededor de los que bailan. La vida adolescente como una fiesta de oportunidades y unas ansias atrevidas por lanzarse a sensaciones nuevas, a cuerpos desconocidos.

Claire Denis tiene una sensibilidad sobrenatural, en cada minuto de la película se perciben miles de intenciones, delicadeza y mimo en su manera de filmar, al tiempo que infunde un misterio muy personal, el misterio Denis, soledad y búsqueda en la oscuridad.



Publicado en Cineuá
https://www.facebook.com/Cineua/posts/1250071768353409










domingo, 22 de noviembre de 2015

Kandinski

Apuntes de la expo de Kandinski
 Témpera aguada sobre papel gris
Témpera sobre cartón
Lienzo sobre tabla con espátula
Gouache sobre papel negro
Óleo y témpera sobre cartón pintado - fondo verde
Indian ink on paper
Papel adherido sobre cartón

Improvisaciones II
Impresión I

FIRMA: I K 40


Sobre blanco II 

 
 Treinta

lunes, 16 de noviembre de 2015

sábado, 14 de noviembre de 2015

Sevilla, otoño


jueves, 5 de noviembre de 2015

miércoles, 4 de noviembre de 2015