lunes, 20 de octubre de 2014

CIRCUS CIRKÖR -Knitting Peace







CIRKUS CIRKÖR
 Knitting Peace 

El show Knitting Peace de la compañía sueca Cirkus Cirkör ha pasado fugazmente por Girona este mes y hemos tenido la gran suerte de poder presenciarlo. Este espectáculo cuenta con un reducido grupo de artistas que idea sus propias acrobacias con imaginación, originalidad y virtuosismo. Se adaptan a un proyecto escenográfico que juega con estructuras textiles y esa mímesis dota al espectáculo de un carácter único, ya que consigue una fusión total entre el espacio y el movimiento, entre lo material que se transforma según avanza el tiempo y lo efímero de los impulsos fugaces que atraviesan, giran y destejen la arquitectura que les envuelve.







Las marañas que cuelgan, los entrelazados retales que se anudan y crean suelos, techos, y paredes porosas recuerdan a las obras artísticas del brasileño Ernesto Neto, por las que también se experimenta, no es un arte para comtemplar, sino para atravesar, subir, bajar, fundirse con las construcciones espaciales. 
 
E R N E S T O   N E T O



 
Y las figuras humanizadas, retorcidas y zurcidas que aparecen en escena recuerdan a la obsesiva obra de Louise Bourgeois, aquellas formas deformes, cuerpos y cabezas descosidas, como estas:
LO U I S E   B O U R G E O I S

 


En esta obra se teje, pero también se desteje.

Un muro para ser atravesado, unos huecos para pasar por ellos, perderse y enloquecer...



En contraste con las marañas: el liso de las sábanas, el blanco de un dormitorio, juego y divertimento.